Blog-que-es-un-Ginecologo-Cipriano

¿Qué es un ginecólogo?

La ginecología en una especialidad dentro de la medicina sé que avoca al estudio, cuidado y comportamiento de los ovarios, el útero, la vagina y todo lo que corresponde al sistema reproductivo femenino y, las personas que estudian y hacen práctica de esta especialización llevan como nombre ginecólogos.

Definamos qué es un ginecólogo

Por lo tanto, un ginecólogo (sea hombre o mujer) según su especialización realizada, son capaces de prevenir enfermedades venéreas, así como también diagnosticar a través de diferentes estudios si una mujer padece lipomas, fibromas, amenorrea, dismenorrea, menorragia, infertilidad, entre otras patologías, así como también observar la presencia de hongos, virus o embarazos, siendo capaz de atender cada una de las circunstancias de la mejor manera posible o en su defecto, remitir a la persona a otro médico especializado si la paciente es diagnosticada con cáncer de cuello uterino.

Importancia del ginecólogo

Una vez la mujer ejerce una vida sexual activa, el ginecólogo se convierte en parte fundamental de su salud, ya sea de forma preventiva o curativa, porque para nadie es un secreto, que en la actualidad son muchas las enfermedades de transmisión sexual a las que la mujer está propensa si ésta, no adopta el uso de preservativo ni acostumbra a visitar un ginecólogo de manera frecuente.
Es por ello, que se recomienda que la visita al ginecólogo se realice por lo menos 2 veces al año y que la atención de éste, siempre sea lo más detallada y minuciosa posible cada vez que se lleve a cabo una evaluación.
Pero esto no es todo, ya que las consultas ginecológicas no son únicamente para prevenir o curar enfermedades de transmisión sexual, sino también para llevar controles anticonceptivos que permitan evitar embarazos no deseados, realizarse estudios o tratamientos de fertilidad si lo amerita, planificar su próximo embarazo o, simplemente aclarar todas las dudas si es una mujer que no poseen ningún tipo de experiencia sexual y desea sentirse acompañada en todo lo que representa el cuidado de sí misma.

¿Existen diferencias entre ginecólogo y obstetra?

Desde el momento en que se comienza el estudio para esta especialización, en la mayoría de los casos, se le otorga de primera mano el nombre de gineco-obstetra, ya que en el ámbito educativo no existe ningún tipo de diferencia debido a la estrecha relación entre ambas, la cual se basa en la atención de la mujer y el cuidado del órgano reproductor.
Sin embargo, a la hora de las consultas y la atención médica, hay que resaltar, que la obstetricia a pesar de realizar en primera instancia una evaluación general del órgano reproductor femenino, se avoca de forma exclusiva al proceso gestacional de la mujer, siendo su prioridad el cuidado y la salud tanto de la madre como del bebé que viene en camino, para así reducir en la medida de lo posible, algún tipo de complicación durante este periodo.

¿Cómo elegir a tu ginecólogo?

Sentirte confiada al momento de acudir a tu evaluación ginecológica es esencial, no existen parámetros generales para escoger entre un especialista u otro, sin embargo, hay atributos que la mayoría de las mujeres prefieren al momento de su evaluación.

  1. El género, algunas mujeres se inclinan por la atención únicamente proveniente de damas especialistas, como también otras se muestran decididas a ser atendidas exclusivamente por hombres, esto siempre va depender de cómo se sienta cada persona.
  2. El trato, mostrar un lenguaje ameno, empático y humano puede ayudar a que la paciente se sienta identificada y apoyada durante la consulta, lo que favorece un trato familiar al momento de la evaluación.
  3. El conocimiento, sin lugar a dudas el renglón más importante es el conocimiento, lo bien calificado que este el ginecólogo a la hora de valorar a la paciente, exponiendo términos técnicos, diagnósticos cautelosos, sin alterarse o titubear durante la cita médica, darán a la paciente la confianza para regresar.
Abrir chat